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martes, 14 de mayo de 2013

De la revolución neolítica al surgimiento de las primeras civilizaciones

De la revolución neolítica al surgimiento de las primeras civilizaciones

Ejericio Nº1:
“A partir del milenio X a.c. se pasa paulatinamente del período mesolítico al neolítico. Las más antiguas culturas del neolítico, que aparecen hacia el VIII milenio a.c. son las de Asia Occidental, iniciándose en Palestina y más tarde en Mesopotamia, Siria y Anatolia; hacia el milenio VI a.c. aparecen en Egipto y Levante, mientras que en el milenio siguiente esas culturas ya asoman en Europa continental, con excepción de las regiones bálticas. En estas regiones, así como en China y en India las culturas neolíticas son del milenio IV a.c., mientras será el fin de este milenio y el comienzo del siguiente la época de las culturas neolíticas en las Islas Británicas. En definitiva hacia el II milenio a.c. esas culturas se extendieron desde China al Atlántico y todas ellas ya están en la llamada “Edad de los Metales”...
Texto tomado de “Historia Universal de la ciencia y de la técnica” José Babini
1.- Lee atentamente la lectura y averigua el significado de las palabras que no conoces.
2.- Realiza una línea de tiempo, situando el comienzo del neolítico y su desarrollo en las distintas partes del mundo según lo indica la lectura-

Ejercicio Nº2:
“...Los pueblos del período neolítico se caracterizan ante todo por su estructura económica pues ya no se trata de una economía de subsistencia, como en los períodos anteriores, sino de una economía de producción pues, al convertirse el hombre en agricultor y pastor son posibles los excedentes de alimentos ya que, por lo menos teóricamente, una misma extensión de tierra dedicada al cultivo y al ganado produce más alimentos que si se dedicara a la caza, a la pesca y a la recolección. Tal excedente de alimentos, en definitiva un excedente  económico, permite que personas no productoras de alimentos se dediquen a nuevas tareas, con lo que se intensifica el trueque entre los pueblos, mientras que la nueva situación favorece la esclavitud, pues ahora los esclavos pueden producir más de lo que consumen...Hacia el milenio IV a.c. una tercera estructura económica regula la vida del hombre prehistórico, con el advenimiento de las ciudades: el recolector de alimentos, que había persistido durante los tiempos neolíticos, ahora desaparece; las actividades agrícolas y pastoriles se mantienen y se extienden, pero aumentan las posibilidades de tareas y artesanías que se profesionalizan obligando a un aumento, una mayor concentración y mejor distribución de los excedentes de los alimentos...”
Texto tomado de “Historia Universal de la ciencia y de la técnica” José Babini
1.- Lee atentamente la lectura y averigua el significado de las palabras que no conoces
2.- Explica la diferencia entre economía de subsistencia y economía productiva.
3.- Según el texto ¿qué fue lo que permitió la aparición del excedente económico? Explica.

Ejercicio Nº3:
“...El cambio más importante que se produjo cuando el hombre comenzó a imponerse a su medio ambiente natural fue la posibilidad de que se asentara. Las grandes posesiones se convirtieron por lo menos en una posibilidad y valió la pena construir monumentos importantes y perdurables. Los hijos pudieron vivir donde sus padres habían vivido y heredar lo que éstos habían hecho; el número de los hijos pudo aumentar. Un rasgo distintivo de la primera fase de la nueva economía agrícola fue el establecimiento de aldeas fijas. La idea de obtener unos cuantos productos mediante la siembra deliberada y de guardar animales jóvenes sacados de los rebaños salvajes pudo haber surgido en diversos tiempos y lugares de la historia humana. Parece casi seguro, es verdad, que toda la revolución agrícola fue realizado de modo independiente en el Nuevo Mundo”
Tomado de “Prehistoria” en “Historia de la Humanidad” Hawkes, J.
1.- Lee atentamente la lectura y averigua el significado de las palabras que no conoces.
2.- Explica que es lo que el autor quiso decir con la frase “el hombre comenzó a imponerse a su ambiente natural” y anota las consecuencias de éste hecho.
3.- ¿Qué posición tiene el autor sobre el origen de la revolución agrícola en América?

Ejercicio Nº4:
“...El advenimiento de las ciudades señala la tercera y última etapa en la evolución económica del hombre; es literalmente, la “civilización”...La “civilización”, y la consiguiente “revolución urbana”, señalan la culminación del proceso iniciado a partir del paleolítico superior, cuando … el hombre pudo imprimir un sello cada vez más propio al mundo que lo rodeaba y hacer cada vez más humano el paisaje en el que vivía hasta convertirlo, mediante la organización social y la nueva estructura económica en un ambiente artificial muy distinto del ambiente más natural del cazador o recolector de alimentos y aun del productor de alimentos: la ciudad, y con ella entrar en una nueva forma de vida, la civilización...”
Texto tomado de “Historia Universal de la ciencia y de la técnica” José Babini

1.- Lee atentamente la lectura y averigua el significado de las palabras que no conoces
2.- ¿Qué importancia que tuvo la transformación del ambiente natural para los hombres?
3.- Explica el concepto de civilización.

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